Para poder llevar a cabo un estudio sistemático de los materiales que el ser humano utiliza para satisfacer sus necesidades, hemos de distinguir entre materia prima y material elaborado.
- Materia prima: Es el material natural que se obtiene de la naturaleza y que puede ser aprovechado directamente o bien ser sometido a diversas transformaciones.
- Material elaborado: Es el que se obtiene después de someter la materia prima a las transformaciones oportunas.
CLASIFICACION ATENDIENDO A DISTINTAS CARACTERISTICAS
Desde el punto de vista de su composición, se agrupan en dos grandes categorías: los materiales metálicos y los no metálicos.
- Materiales metálicos son aquellos cuya base fundamental está constituida por un metal, como el hierro, el cobre, el cinc, el aluminio, el plomo, el estaño y otros.
Por su especial utilidad en el campo industrial, distinguiremos dos tipos:
- Materiales férricos, o materiales derivados del hierro, y
- Materiales no férricos, derivados del resto de los metales.
- Materiales no metálicos están formados por aquellos en cuya composición no intervienen los metales como componente básico.
Desde el punto de vista de su origen
Materiales naturales, como la seda o el cuarzo, lo sintéticos, como el hormigón o el vidrio, y Materiales auxiliares, en los que se incluyen los pulimentos, las pinturas, los lubricantes, los insecticidas y otros.
Los materiales cumplen funciones muy distintas, dependiendo de la necesidad que se pretende satisfacer: la alimentación, la vivienda, el vestido y calzado, la ornamentación, la obtención de energía, la fabricación de herramientas, el transporte, la comunicación, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario